Hoy se celebra el Día Universal del Niño y nosotros hemos hablado y trabajado sobre ello a través de un libro muy especial.
En él, Cenwëtawon, o Ce, como prefiere que la llamemos, nos ha ido explicando cuales son nuestros derechos y deberes como niños y niñas. Aquí os dejamos a Ce, para que la conozcáis!
En el libro empieza explicándonos qué es eso de los derechos y los deberes, y nos lo cuenta así:
"En algunos lugares del mundo hay muchos niños y niñas que no pueden ir a la escuela; otros no pueden comer todos los días; algunos tienen que trabajar en las calles; en según qué sitios, si se ponen enfermos, no pueden ir al médico; y a algunos hay quienes los miran raro porque son diferentes... ¡No lo entiendo! ¡Si todos somos diferentes, y eso es lo chulo! Pero esto no solo pasa en países lejanos. Muchas veces lo tenemos más cerca de lo que pensamos.
Por eso, unas cuantas persons se reunieron un día para pensar en cómo protegernos y que podamos crecer felices y seguros, y de ahí salieron los DERECHOS. De ahí salió la Convención de los Derechos de la Infancia.
TODOS los niños y niñas tienen esos derechos: da igual el color de la piel, religión, cultura, nacionalidad o la forma de la nariz; no importa que seas alto o bajito, no importa cómo andes, cómo cantes o que te guste el fútbol o el teatro.
Pero... ¡atención! ¡Esto es muy importante! Por cada derecho que tenemos, también tenemos, por lo menos, un DEBER. Los DEBERES que te cuento no son las tareas del cole. Los derecho son los que tenemos que hacer cada uno de nosotros para que todos, niños y niñas, aunque no los conozcamos, estén bien.
¿Qué derecho tienes? Por ejemplo, como sudo más que mi hermano, tengo derecho a ponerme tumbada en el suelo con la barriga a la fresca.
- Derecho a estar bien en casa...
- Derecho a merendar, a ducharme, a un rato de intimidad...
- Derecho a echarme la siesta cuando tenga sueño...
Ahora que ya sabemos qué es eso de los derechos y deberes, si vemos que a un niño o una niña no le tratan igual de bien que a nosotros, ¡tenemos que dar un paso al frente y defenderlo! Ya que ¡SOMOS LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS de otros niños y niñas!
La profe Andrea.